Listado de rutas

1 día de recorrido por el Sumapaz, el Páramo más grande del mundo.

A aproximadamente 30 km de distancia del antiguo poblado de Usme y 2:00 horas de camino, se encuentra el páramo más grande del mundo. Formado por una serie de diferentes procesos geológicos que datan de hace aproximadamente 5 millones de años, que es el periodo estimado para el origen y ascenso de la cordillera oriental y los Andes en general. El origen de sus lagunas y geoformas actuales se deben al avance y retroceso de los glaciares que datan temporalmente de la última glaciación hace 10 mil años aproximadamente.

Laguna de los Tunjos, Laguna Larga y Laguna Cajitas

Este complejo de lagunas en la parte alta del páramo de Sumapaz tiene su origen paisajístico y geomorfológico debido a procesos de formación de la cordillera de los Andes en el Terciario y un modelamiento glacial durante la era Cuaternaria. En esta área a parte de sus características climáticas especiales se encuentra una abundante vegetación abierta de tipo pajonal, sin árboles y arbustos bajos, de hojas coriáceas (duras como el cuero) y pubescentes (con bellos), que son esenciales para la retención de agua y dan la vida al páramo. Allí encontramos plantas endémicas, frailejones, pajonales, chusqueras y romerales, musgos y líquenes de diversos colores entre otros.

La cárcel del Sumapaz

Durante la dictadura del general Gustavo Rojas Pinilla entre 1953 y 1957 se instaló un centro de reclusión para grupos al margen de la ley y los opositores, actualmente quedan sus ruinas que pueden ser observadas desde el camino a unos cuantos metros antes de llegar a la laguna de los Tunjos.

Donde Wilson

En el camino hacia la laguna de los Tunjos se recomienda hacer una para en la vereda las Margaritas en la tienda de Wilson, el último comercio donde puede comprar alimentos para el recorrido y hacer una parada adaptarse a la altura.

Embalse de la regadera y Chisacá

estos embalses construidos en 1938 y 1949 respectivamente hacen parte del sistema de abastecimiento de aguas del sur de Bogotá y se encuentran en la cuenca alta del río Tunjuelo. El río Tunjuelo nace en la laguna de los Tunjos a 3.780 m.s.n.m. y desemboca en el río Bogotá 53 km después a una altura de 2.510 m.s.n.m. Hacen parte de este territorio con enorme valor cultural y ambiental.
Estos cuerpos de agua hacen parte de un importante territorio histórico que ha sido centro de culto en la cosmogonía muisca por la riqueza de sus aguas y sigue siendo importante para la capital del país a pesar de las diferentes problemáticas ambientales en las diferentes partes de la cuenca del río Tunjuelo asociadas al crecimiento de la frontera agrícola y especies vegetales invasoras, le botadero de basuras de Doña Juana, las áreas mineras, industriales y de urbanización de la ciudad.

Necrópolis de Usme

En terrenos de la hacienda el Carmen en la Localidad de Usme en el año 20007 en medio de unas excavaciones para la construcción de vivienda se produjo un importante hallazgo arqueológico que da cuenta de una parte de la vida terrenal y mítica de los grupos indígenas muiscas que habitaron la sabana de Bogotá. Por el número de tumbas excavadas que en este momento son alrededor de 130 y las prospecciones arqueológicas que estiman puedan existir un aproximado de 3.000 entierros, se puede catalogar a este lugar como una autentica Necrópolis que tuvo según las estimaciones preliminares una historia de actividad por más de 400 años. Y se constituye en una inigualable biblioteca arqueológica con información cultural que abarca aproximadamente desde los años 1.100 al 1.600 después de nuestra era. Se estima que este lugar sirvió como sitio de culto, ofrendas y comunicación con los dioses por más de 20 generaciones.
Hasta el momento las excavaciones han hallado restos de más de 130 cuerpos humanos, 300.000 fragmentos de cerámica, 35 vasijas completas, collares, piezas de cobre, semillas y restos de fauna.
Imágenes e información tomadas de: http://www.unperiodico.unal.edu.co/dper/article/necropolis-de-usme-400-a...
http://www.institutodeestudiosurbanos.info/dmdocuments/cendocieu/colecci...

Sumapaz, el Páramo más grande del mundo

A aproximadamente 30 km de distancia del antiguo poblado de Usme y 2:00 horas de camino, se encuentra el páramo más grande del mundo. Formado por una serie de diferentes procesos geológicos que datan de hace aproximadamente 5 millones de años, que es el periodo estimado para el origen y ascenso de la cordillera oriental y los Andes en general. El origen de sus lagunas y geoformas actuales se deben al avance y retroceso de los glaciares que datan temporalmente de la última glaciación hace 10 mil años aproximadamente.
Para las antiguas comunidades Muiscas este páramo era considerado sagrado en su cosmovisión, debido a la creencia de que en sus paisajes nublados habían tenido origen los primeros hombres y mujeres, sus ancestros venerados.
También era considerado sagrado y objeto de culto y ofrendas en ceremonias especiales por ser el origen del elemento fundamental que posibilita la vida y la existencia del hombre en la tierra, el agua. En el páramo de Sumapaz nacen importantes fuentes hídricas que sacian la sed de una gran cantidad de habitantes de la ciudad de Bogotá y de sus inmediaciones, que corresponden a los departamentos del Meta y Huila. Sus ríos hacen parte y alimentan tres importantes cuencas hidrográficas: la del Río Magdalena, el Río Meta y el Río Guaviare.
Sus aguas también son utilizadas como fuentes para la producción de alimentos gracias a la irrigación que se hace de ellas en los cultivos por donde cursan sus ríos, y para la producción de diferentes procesos industriales que en contradicción a los innumerables beneficios que aporta el agua, no siempre son los más amigables con el ambiente y los sistemas hídricos, ejemplo claro de ello son las industrias de explotación minera ubicadas en el valle del río Tunjuelo y las curtiembres del barrio San Benito en la ciudad de Bogotá, entre otras.
Esta riqueza hídrica y su ánimo de protección hoy en día se constituyen para los habitantes y las comunidades del Sumapaz el principal factor de resistencia y organización para la protección del territorio y conservación de un ecosistema único en su tipo en el mundo.
En el páramo de Sumapaz como en los otros páramos del país, es posible tener representada en un día una variabilidad climática extrema con cambios meteorológicos en temperaturas que pueden oscilar entre los – 0°C en las noches, hasta un promedio 20°C en el día, y presentarse lluvia extrema hasta intensos días soleados.
Una característica fundamental de las cordilleras son sus gradiantes de altura que le dan origen a los pisos bioclimáticos, los cuales son franjas altitudinales con aspectos ecosistémicos particulares en cuanto al clima, la fauna y la flora. En este sentido en lo que es considerado todo el Parque Nacional Natural del Sumapaz podemos encontrar la presencia de bosques andinos como el subandino, andino y altoandino, así como el páramo propiamente dicho.
En el páramo se pueden encontrar especies vegetales de pajonales, matorrales, bosques achaparrados, frailejones y algunas especies endémicas, es decir que han evolucionado solo en este lugar y no se encuentran en ninguna otra parte de este mundo, entre otras muchas y quizás algunas por clasificar e identificar
En cuanto su fauna, esta se encuentra formada por una variada cadena invertebrados y vertebrados, acuáticos y terrestres, herbívoros, carnívoros y omnívoros que van desde especies menores de insectos y gusanos; hasta especies mayores de aves como las gallinetas, gavilanes, halcones, turpiales, loros, toches, patos y carpinteros entre otros; de la misma manera que conejos, chuchas, chigüiros, borugos, curís, nutrias, armadillos, ardillas, dantas, venados, zorros, tigrillos, pumas, osos de anteojos por nombrar las más importantes.
El páramo de Sumapaz tiene que ser conocido e investigado para poder ser protegido y conservado de los diferentes impactos locales como la agricultura, la ganadería, la minería, la deforestación y reforestación, las quemas y erosión de los suelos y la contaminación. Y a su vez poder mitigar y regular los efectos del cambio climático global.
Sus habitantes tienen que ser reconocidos, respetados sus territorios de vida, costumbres y prácticas socio culturales, e integrados en los procesos de planeación y ordenamiento territorial como actores fundamentales de la preservación ambiental y paisajística de un escenario magnifico y ecosistema estratégico global como lo es el páramo de Sumapaz.

Caminando con Gabo en Bogotá

La siguiente ruta recorre lugares emblemáticos por donde transito Gabriel García Márquez en Bogotá, esta ciudad marco gran influencia en la formación del Nobel, acá logro hacer grandes amigos, realizo sus primeras publicaciones y el periódico El Espectador le abrió las puertas como cronista y redactor, actividad que le permitió alcanzar parte de su formación e independencia.

Macondo

Dirección: Carrera 10 calle 12
Teléfono:No registra
Web:No registra

“Macondo”, así se titula este mural de 15 metros de altura realizado por el Colectivo UMS en convenio con el Instituto Distrital de Artes de Bogotá, en el marco del proyecto de homenaje al primer aniversario del fallecimiento del más reconocido escritor colombiano y la integración de prácticas culturales con jóvenes para promover las prácticas artísticas y responsable del Graffiti en Bogotá.

Centro Cultural Gabriel García Márquez

Dirección: Calle 11 No. 5 - 60
Teléfono:2832200
Web:http://www.fcecol.info/CCGGM
El Centro Cultural Gabriel García Márquez fue diseñado y construido por el prestigioso Arquitecto Rogelio Salmona siguiendo la línea de espacios circulares y fachadas en ladrillo. Es un espacio construido para estrechar los lazos entre México y Colombia y se encuentra destinado al arte, la cultura, la academia, la literatura, conciertos y los eventos permanentes que allí se presentan.

De tertulia en tertulia por los cafés de Bogotá

Dirección: Carrera 6 No 12 C 25

Desde la llegada de los cafés en la primera mitad del siglo XX, la ciudad nunca volvería a ser la misma, la vida social ahora tenia unos nuevos espacios de encuentro donde se interactuaba con los amigos y los desconocidos, eran unos centros de intercambio y distribución información, espacio para el diálogo e intercambio de ideas, lugar de descanso y ocio. Algunos de de estos cafés, muchos desaparecidos durante el Bogotazo se especializaban en algún tipo de tema según sus asistentes como por ejemplo la literatura, la política, el arte, la poesía, pero siempre siendo el corazón de la ciudad por donde circulaba la información y el conocimiento o simplemente las ideas más banales que sirvieron de inspiración de Gabriel García Márquez en su paso por Bogotá.

De esta ciudad en su crónica Bogotá 1947 escribía: “Por eso he dicho alguna vez que el único heroísmo de mi vida, y el de mis compañeros de generación, es haber sido jóvenes en la Bogotá de aquel tiempo. Mi diversión más salaz era meterme los domingos en los tranvías de vidrios azules, que por cinco centavos giraban sin cesar desde la plaza de Bolívar hasta la avenida de Chile, y pasar en ellos esas tardes de desolación que parecían arrastrar una cola interminable de otros muchos domingos vacíos. Lo único que hacía durante el viaje de círculos viciosos era leer libros de versos y versos y versos, a razón quizá de una cuadra de versos por cada cuadra de la ciudad, hasta que se encendían las primeras luces en la lluvia eterna, y entonces recorría los cafés taciturnos de la ciudad vieja en busca de alguien que me hiciera la caridad de conversar conmigo sobre los versos y versos y versos que acababa de leer. A veces encontraba a alguien, que era siempre un hombre, y nos quedábamos hasta pasada la medianoche tomando café y fumando las colillas de los cigarrillos que nosotros mismos habíamos consumido, y hablando de versos. y versos y versos, mientras en el resto del mundo la humanidad entera hacía el amor”. Extracto Bogotá 1947. Gabriel garcía Márquez.

Café Pasaje en la Plazoleta del Rosario Carrera 6 No 12 c 25 y Café Moritz en la calle 16 No 7 - 91, dos de los cafés que sobrevivieron a aquel trágica fecha del Bogotazo, conservan congelados en sus paredes las imágenes de los personajes que han pasado por ellos y las fotos de aquella Bogotá fría y gris de la que poco queda.

Fotografía: http://elviajero.elpais.com/elviajero/2015/03/29/actualidad/1427627820_0...

http://elpais.com/diario/1981/10/21/opinion/372466815_850215.html
https://issuu.com/fredych/docs/cafe

Edificio Monserrate, antiguas instalaciones de El Espectador

Dirección: Eje Ambiental carrera 4 y 5
Teléfono: S/D
Web: S/D

Después de una década en el centro del país y de una promisoria carrera como escritor consagrado de textos narrativos y cuentos, de prácticas periodísticas en el periódico La Razón en la Universidad Nacional y su inicio como crítico cinematográfico Gabriel García Márquez es contratado por El espectador en 1954. En este emblemático edificio de la ciudad Gabo trabajo como reportero.

En el año 1955 publica en el Espectador y en 14 entregas el testimonio de Luis Alejandro Velasco, texto que en 1970 viera la luz como el libro “Relato de un náufrago”. y el cual en el momento de su publicación causó mucho revuelo por su publicación al plantear en recuento que el barco de la Armada donde se movilizaba Velasco que a la postre fue el único sobreviviente, se hundió por culpa de un cargamento de contrabando y no por la emergencia desatada por una fuerte tormenta como se le había contado a la opinión pública.

Tales publicaciones no fueron acogidas de la mejor manera por el gobierno de turno de Gustavo Rojas Pinilla, que se reflejaron en amenazas contra su vida y precipitaron la salida del país como corresponsal de El Espectador, en una gira que los llevó durante tres años a Ginebra, Roma y París donde finalmente se instala. En esta estancia escribió entre otros “La mala hora” y “El coronel no tiene quien le escriba”.

http://www.elpais.com.co/colombia/las-ciudades-que-marcaron-la-vida-y-ob...

La Pensión de los costeños

Carrera 8 calle 11

Cuando Gabriel García Márquez llega a Bogotá por segunda vez para estudiar Derecho, su lugar de habitación permanente se encontraba en una pensión en la conocida y transitada Calle Florián, en la carrera 8 entre calle 11 y 12, reconocida por sus almacenes de venta de sombreros.

En palabras del Nobel “Bogotá era entonces una ciudad remota y lúgubre, donde estaba cayendo una llovizna inclemente desde principios del siglo XVI. Yo padecí esa amargura por primera vez en una funesta tarde de enero, la más triste de mi vida, en que llegué de la costa con trece años mal cumplidos, con un traje de manta negra que me había recortado de mi padre, y con chaleco y sombrero, y un baúl de metal que tenía algo del esplendor del santo sepulcro. Mi buena estrella, que pocas veces me ha fallado, me hizo el inmenso favor de que no exista ninguna foto de aquella tarde”. Bogotá 1947.

Sin embargo esta fría ciudad le permitió publicar sus primeros textos y tal y como lo señala en la biografía escrita por Dasso Saldívar titulada Viaje a la semilla, García Márquez, sin su desencuentro con esta ciudad y sin la influencia de los intelectuales que se topó en el Café Pasaje, García Márquez no habría llegado a ser el escritor que fue. “Allí, donde él cree que la capital sólo le aportó ‘aprensión y tristeza’, le estaba concediendo ya algo esencial: perspectiva”.

Durante su estancia en el interior del país publica con el seudónimo Javier Garcés el 31 de diciembre de 1944 su primer poema “Canción”, en 1947 se publica en el diario El Espectador su texto narrativo “La tercera resignación”, en 1954 Gabo se convierte en el primer crítico cinematográfico del país con una columna permanente en el diario, se publica su primer libro “Un día después del sábado”. En 1955 sale a la luz “La hojarasca”, el 1 de mayo de 1966, El Espectador publica como primicia mundial el capítulo uno de “Cien años de Soledad”.

http://www.elespectador.com/noticias/bogota/gabriel-garcia-marquez-intru...
http://www.elespectador.com/noticias/cultura/veinte-hitos-de-garcia-marq...

Gaboteca en la Biblioteca Nacional de Colombia

Dirección: Calle 24 5 60
Teléfono:3816464
Web:http://bibliotecanacional.gov.co/es-co
Durante sesenta años de producción literaria, Gabriel García Márquez (1927-2014) publicó miles de artículos de prensa, libros, guiones para cine y televisión, y capítulos en compilaciones de distinto tipo. Sus novelas han sido además traducidas a más de cuarenta idiomas y hoy son conocidas en todo el planeta.

Acercarse a este corpus documental constituye un enorme reto para cualquier lector. Para hacer más fácil esta navegación por el océano editorial garciamarqueano, La Gaboteca, sala virtual de referencia, presenta información de todo lo escrito por el premio nobel colombiano, ordenado por género y fecha de publicación, así como todas las reediciones y reimpresiones que se han hecho de estas obras. Aquí también encontrará información sobre las traducciones y análisis de la obra de García Márquez que reposan en las estanterías de la Biblioteca Nacional de Colombia.

La obra de nuestro querido Gabo es patrimonio de todos los colombianos. La mejor manera de honrar su memoria es conociendo sus libros, que siempre estarán a disposición de todos los que quieran acercarse a ellos.

http://bibliotecanacional.gov.co/es-co/colecciones/biblioteca-digital/ga...

Facultad de Derecho de la Universidad Nacional

Dirección: Carrera 30 45 03
Teléfono: 3165000
Web: www.unal.edu.co
Después de graduarse como mejor alumno de la promoción de 1946 del Liceo Nacional de Varones en Zipaquirá, Gabriel García Márquez se traslada a la “remota y lúgubre” ciudad Bogotá, como él mismo la califica, para estudiar en Facultad de Derecho de la Universidad Nacional.

El Edificio de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional hace parte del grupo de inmuebles declarado en 1996 como Bien de Interés Cultural de carácter nacional. Fue diseñado por el ingeniero arquitecto Alberto Wills Ferro en 1936 y tiene acabados como el diseño interior y los muebles por parte del prestigioso arquitecto Leopoldo Rother entre los años 1938 y 1940.

En este lugar trascurrió la corta vida universitaria, bohemia y literaria de Gabo, espacio de vida que junto a cafés de la ciudad le dio la oportunidad de conseguir grandes amigos como Camilo Torres Restrepo, Álvaro Mutis, Gonzalo Mallarino, Álvaro Castaño y Gloria Valencia.

Fotografía Facultad de Derecho Universidad Nacional de Colombia: https://es.wikipedia.org/wiki/Alberto_Wills_Ferro

Referencias:

http://www.elespectador.com/noticias/cultura/veinte-hitos-de-garcia-marq...
http://www.elespectador.com/noticias/bogota/gabriel-garcia-marquez-intru...
http://elpais.com/diario/1981/10/21/opinion/372466815_850215.html

El centro de Bogotá para los niños

Una ruta corta con distintas actividades para que los niños se diviertan y conozcan nuestra ciudad.
1. Inicia en el Planetario de Bogotá
2. Mirador torre Colpatria
3. Pastelería La Florida
4. Museo del Oro
5. Termina Fundación Rafael Pombo

Un día en el centro

En esta ruta podrá encontrar lugares para realizar un recorrido apto para toda la familia, con diversos lugares de gran contenido cultural e histórico.
1. Inicia en la estación de Las Aguas de Transmilenio
2. Parque de los Periodistas
3. Museo del Oro
4. Museo Internacional de la Esmeralda
5. Café San Moritz
6. Plazoleta del Rosario
7. Teatro Colón
8. Museo Botero
9. Biblioteca Luis Angel Arango
10. Chorro de Quevedo
11. Finaliza en la estación de Las Aguas de Transmilenio

Fundación Rafael Pombo

Dirección: Calle 10 Carrera 5 - 22
Teléfono: 342 08 36 - 281 4534
Página Web: http://www.fundacionrafaelpombo.org/2012/index.php/es/
Descripción: la Fundación Rafael Pombo tiene como objetivo es la construcción de una cultura de los derechos de la infancia, en particular el derecho a la participación.
Horarios: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. - 12:30 m. y 1:30 p.m. - 5:00 p.m. Sábados de 9:00 a.m. - 1:00 p.m. Último Domingo de cada mes de 10:00 a.m. a 2:00 p.m.
Tarifas: Entrada libre
Observaciones: la Fundación Rafael Pombo y presta servicio de biblioteca infantil (lectura recreativa), talleres y teatrino.

Pastelería Florida

Dirección: Carrera 7 Calle 21 - 46
Teléfono: 3410340
Página Web: https://es-la.facebook.com/PasteleriaFlorida

Descripción: abierta desde 1936 es una de las cafeterías y salón de onces más tradicionales de Bogotá y reconocida por sus tamales, chocolate, queso, pan y mantequilla, y la aguadepanela con almojábana.
Horarios: Lunes a domingo 6am-10pm
Tarifas: precio promedio $ 8.000 persona.
Observaciones: su pastelería también es amplia y actualmente cuenta con restaurante con unos precios promedio entre $ 20.000 y $ 40.000 persona.

Mirador Torre Colpatria

Dirección: Carrera 7 Calle 24 - 89
Teléfono: No Registra
Página Web:: http://bogotaturismo.gov.co/mirador-de-la-torre-colpatria

Descripción: terminada en el año de 1979 y con una altura de 196 metros es uno de los edificios más altos de Bogotá. Cuenta con un sistema de luces LED que permite la proyección de imágenes por los cuatro lados de la fachada.
Horarios: Viernes 2pm a 9pm
Sábados 2pm a 8pm
Domingos y Festivos 11am a 7pm
Tarifas: $ 4.500 persona.
Observaciones: en la Torre Colpatria se realiza una carrera de ascenso que hace parte del circuito mundial Towerrunning World Cup de los 160 edificios más altos del mundo y a partir del 2012 entró al grupo Master Races entre las 18 mejores carreras de ascenso del mundo.

Planetario de Bogotá

Dirección: Calle 26 Carrera 5 - 26
Teléfono: 281 4150 y 379 5750 ext: 459 ­
Web: http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/es/nuestro-sector/red-de-esc...

Descripción: el Planetario de Bogotá entró en funcionamiento en el año de 1969 y al día de hoy ofrece proyecciones astronómicas en su cúpula, tiene instalado un museo y cuenta con una tienda de obsequios, un restaurante café con sala de Internet, terrazas para observaciones astronómicas y salas para exposiciones temporales, conciertos y conferencias científicas.
Horarios: Temporada Regular: Martes a Domingo y festivos de 10:30 a.m. a 4:00 p.m.
Lunes cerrado
Tarifas: Museo del espacio: $8.000persona.
Domo: $6.000 persona.
Combo de Boletas para Domo y Museo del espacio: $12.000 persona.
Niños y Niñas estudiantes con carné $ 1.000 en todos los servicios.
Mayores de 65 años y personas con Pasaporte Vital: 50% de descuento en todos los servicios.
Entrada gratuita para menores de tres años acompañados por un adulto
Observaciones: es importante consultar la página del planetario para conocer los horarios de proyecciones astronómicas en el Domo, el Museo del Espacio y los talleres especiales que dicta para niños.

Chorro de Quevedo

Dirección: Calle 12b con 2
Teléfono: No registra
Web: No registra

Biblioteca Luis Angel Arango

Dirección: Calle 11 # 4 - 14
Teléfono: 343 1224
Web: www.banrepcultural.org/blaa

Museo Botero

Dirección: CL 11 4 41
Teléfono: 343 1224
Web: www.banrepcultural.org/museo-botero

Teatro Colón

Dirección: Calle 10 # 5-32
Teléfono: 381 6380
Web: teatrocolon.gov.co
Descripción: El Teatro Colón fue construido entre 1885 y 1895 por el arquitecto italiano Pietro Cantini. Para su construcción fue necesario fundar una escuela de oficios que formó a 162 obreros en los procesos necesarios de construcción y decoración. Entre sus maestros estuvo el ornamentador suizo Luigi Ramelli, el escultor italiano Cesare Sighinolfi y a los pintores Filipo Mastellari y Giovanni Menarini.
Horarios: Según programación.
Tarifas: Según programación.

Plazoleta del Rosario

Dirección: Av. Jimenez de Quezada con Cra 6
Teléfono: No registra
Web: http://bogotaturismo.gov.co/plazoleta-del-rosario

Descripción: La plazoleta es una de las obras más interesantes adelantadas, durante las últimas cuatro décadas, como parte de la modernización y recuperación del centro de Bogotá. La manzana que ocupa, declarada de interés público en 1968, fue adecuada mediante la demolición de los edificios que existían, el uso peatonal de tres vías perimetrales y la construcción de obras complementarias culminadas en 1974.

Cafe San Moritz

Dirección: Calle 16 #7-91
Teléfono: 3426166
Web: No registra
Descripción: Uno de los cafés más tradicionales de Bogotá fundado en 1937 y ubicado en el “Callejón de los Libreros”, por él que han pasado numerosas personalidades del país como políticos, intelectuales, escritores y artistas entre otros.
Horarios: lunes a viernes de 08:00 a.m. a 10:30 p.m.
Sábados de 08:00 a.m. a 01:00 p.m.
Tarifas: desde $ 2.000
Observaciones: Sus paredes cuentan con un registro fotográfico de la Bogotá histórica. Es una de las pocas casas que sobrevivió al Bogotazo después del asesinato de Jorge Eliécer Gaitán.

Fundación Museo Internacional de La Esmeralda

Dirección: CL 16 6-66 piso 23 Edificio Avianca
Teléfono: 2864268 - 3420943
Web: www.museodelaesmeralda.com.co
Descripción: El museo de la esmeralda muestra por medio de un recorrido guiado, las diferentes etapas que tiene una esmeralda, que van desde su origen hasta su comercialización. En este espacio usted podrá tener el gusto ingresar a un túnel real, apreciar nuestra amplia colección de más de 3.000 piezas, ver la talla de esmeraldas y elaboración de joyas tradicionales con las mismas.
Horarios: 10am a 6pm de lunes a sábado
Tarifas: Entrada general $ 5.000 | Niños y adultos mayores de 60 pagan solo $ 2.500 | Descuentos especiales para Estudiantes y grupos con más de 25 personas.
Observaciones:

Museo del Oro

Dirección: KR 6 15 88
Teléfono: 3432222
Página web: www.banrepcultural.org/museo-del-oro
Descripción: el Museo del Oro se encuentra ubicado al costado oriental del Parque Santander. El Museo preserva, investiga y cataloga el Patrimonio cultural y arqueológico del territorio colombiano.

Horarios:
Martes a sábado 09:00 a.m. a 06:00 p.m. (Última salida a las 7:00 p.m.)
Domingos y festivos 10:00 a.m. a 04:00 p.m. (Última salida a las 5:00 p.m.)
Cerrado los lunes, incluso los lunes festivos.
Abierto en horario festivo el Jueves Santo (13 de abril), en la fiesta nacional del jueves 20 de julio y el 8 de diciembre.
Cerrado los días 1 de enero, Viernes Santo (14 de abril), 1 de mayo, 7 de agosto y los días 24, 25 y 31 de diciembre.

Tarifas:
Martes a sábado, $4.000
Festivos, $4.000
Los domingos la entrada es gratuita para todos.
Entrada gratuita para niños menores de 12 años y adultos mayores de 60 años. Para indígenas. Para grupos escolares con reserva previa. Para miembros de la fuerza pública. Para miembros de la Fundación Amigos de las Colecciones de Arte del Banco de la República. Para socios de la Red de Bibliotecas del Banco de la República. Para afiliados a ICOM. Para guías de turismo, previa presentación del carné vigente que los acredita como tales.

Descripción: el Museo del Oro se encuentra ubicado al costado oriental del Parque Santander. El Museo preserva, investiga y cataloga el Patrimonio cultural y arqueológico del territorio colombiano.

Parque de los Periodistas

Dirección: KR 3 AV JIMENEZ
Teléfono: No registra
Web: No registra

Estación transmilenio Las Aguas

Dirección: Carrera 3 Calle 18
Teléfono: 2203000 opción 1/2
Web: www.transmilenio.gov.co